El 17 de mayo de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la resolución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (la “Comisión”) que determina la zona geográfica de Tabasco, en el Estado de Tabasco, para fines de distribución de gas natural (la “Resolución”).
ANTECEDENTES
Mediante escrito de 10 de noviembre de 2016, una sociedad del sector privado, presentó en términos del capítulo 5 de la directiva sobre la determinación de las zonas geográficas para fines de distribución de gas natural DIR-GAS-003-96, una manifestación de interés a fin de que la Comisión determine la zona geográfica de Tabasco con fines de distribución de gas natural.Mediante oficio 530.UPTI.022/2017, recibido en la Comisión el 2 de febrero de 2017, la Secretaría de Energía emitió su opinión favorable respecto de la determinación de dicha zona geográfica, así como algunas sugerencias aplicables.
DISPOSICIONES
En la Resolución se determina el área conformada por los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Huimanguillo, todos en el estado de Tabasco, como zona geográfica para fines de distribución de gas natural, misma que no confiere forma alguna de exclusividad a los posibles permisionarios interesados en llevar a cabo la actividad de distribución de gas natural mediante ducto. La zona geográfica en cuestión está delimitada por los límites político-territoriales de los municipios que se indican en el párrafo anterior. Esta área constituye una zona discontinua y se denomina como “Zona Geográfica de Tabasco”.